Panamá es el país de Centroamérica que más demanda los servicios WorkSpace

0
282

Coworking: más que una moda, un modelo de trabajo en auge

Según la plataforma Coworking Spain, fue a mediados de los años 90 del siglo pasado cuando arranca este fenómeno: en 1995 nació en Berlín uno de los primeros espacios considerados como coworking, la C-Base e.V, mientras que Bernie DeKoven es considerado por muchos el padre del coworking, al ser el primero en utilizar este término en 1999. En ese mismo año nacieron las primeras oficinas compartidas: 42 west 24 y Nueva York Share (oficinas compartidas en Nueva York) y ya con la llegada del nuevo siglo es cuando surgen muchos más espacios, con la Schraubefabrik austriaca como referente. Pero no sería hasta 2005, en San Francisco, cuando surgiría el primer espacio de coworking como tal, antecedente directo de Hat Factory, el primer espacio coworking a tiempo completo y que derivó en Citizen Space. Con la entrada en escena de Google, el término coworking se puso de moda, siendo tendencia en 2007. Europa, sin embargo, no se rindió a estos espacios hasta 2010. El portal estadístico Statista contabilizó en 2017 más de 13.800 de estos espacios en el mundo. Las ventajas de trabajar en un entorno de este tipo han sido listadas en múltiples ocasiones.

Panamá hoy ha dejado de ser solo un puente de tránsito para turistas y se ha transformado en una moderna plataforma logística por mar, tierra y aire, convirtiendo al país en el Hub de las Américas y Negocios. Desde el año 2011 la demanda en el uso de las oficinas virtuales o workspace va en aumento, un incremento del 82% se evidencio en el 2016.

Estos espacios surgen de una necesidad, el movimiento y crecimiento del país, la dinámica
moderna, dónde muchas mujeres necesitan y quieren emprender sus negocios, además de
dedicarse a sus hogares, el desarrollo de la tecnología que ha llevado cada vez más a los
negociantes a no depender de un espacio físico (Oficina fija), ha decantado en el surgimiento de estos espacios que comparten la estructura y beneficios de una oficina sin los costos y ataduras que estas acarrean.

Actualmente la mejor oferta del mercado en Co-Workings (en relación Precio vs. Servicios y
ubicación) la ofrece The Cube, una empresa de servicios creada por emprendedores/as locales para emprendedores, que pretenden poner al alcance de los usuario/a actuales y potenciales un paquete de servicios que satisfaga sus necesidades como empresario/a.
Los principales diferenciadores en el caso de The Cube Workspace son Precio y ubicación;
actualmente es la opción más accesible del mercado, además se encuentra ubicado al lado de la estación del metro de la Iglesia del Carmen y está enfocado en  los emprendedores de las áreas periféricas de la ciudad que utilizan el metro como principal medio de transporte.

Los espacios de coworking aumentan y se abren, cada vez más, a un público trabajador más amplio. Ya no son únicamente lugares para autónomos de profesiones liberales y emprendedores tecnológicos, sino que, incluso, han seducido a pequeñas y medianas empresas que prefieren desarrollar sus negocios en entornos compartidos, bien situados y llenos de creatividad y de posibilidades de networking.

Es tal la fiebre por los espacios de coworking que hasta cuentan ya con un Día Mundial propio, el 9 de agosto, y genera eventos como la Coworking Europe Conference o la Coworking Spain Conference, donde se reúnen los principales agentes de trabajo colaborativo, gestores de espacios de coworking, coworkers, emprendedores, dinamizadores sociales e inversores.

Conoce más en www.thecubeworkspace.com y @thecubeworkspace